PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

La dictadura de primo de Rivera (1923-1930) fue el intento de salvar el orden social de la restauración saltándose las formas políticas. La oligarquía había construido desde 1876 un régimen moldeado para retener ellos el poder a través del sistema caciquil y el turnismo. Pero el sistema estaba muy debilitado por los errores cometidos por este, la decadencia de los partidos dinásticos, la injerencia del monarca en los asuntos políticos, y por la fuerza que va cobrando la oposición. El último error, el de Annual (1921) había puesto en peligro la monarquía. Esto, la presión obrera, el pistolerismo de Cataluña y la fuerza del nacionalismo, va a hacer que el capitán general de Cataluña de un golpe de estado para restablecer el orden social amenazado.

La Dictadura de Primo de Rivera consta de dos etapas: El directorio militar, en donde desde una postura de dureza trata de combatir los “males” de España (guerra en Marruecos, represión contra el movimiento obrero y el nacionalismo); y el directorio civil en donde trata de institucionalizar la dictadura.

El dictador tratará de justificar su régimen en:
- Política social reformista, que trata el problema obrero desde una perspectiva paternalista.
- La mejora económica. Que se trata de potenciar a través de una política de intervencionismo económico estatal.

El régimen hay que encuadrarlo en un contexto internacional difícil para el sistema democrático. La dictadura se inspira en algunas cosas en el régimen de Mussolini, pero el sistema de Primo de Rivera esta lejos del fascismo aunque guste de algunas de sus formulas.

El consenso social que se fue formando en contra de la dictadura provoca que el rey fuerce la dimisión de este para salvar la monarquía (1930). Pero las fuerzas políticas y populares no olvidan el apoyo prestado por Alfonso XIII al dictador, y esto acabará por provocar su caída un año después.

2 comentarios: