LA ROMANIZACIÓN DE HISPANIA


"También se puede suscribir lo sostenido por M. Rostowfzett…: Hispania sido siempre considerada como el baluarte del romanismo, como la provincia más fundamentalmente romanizada de Occidente. Aparte de que este país continúe hablando aún una lengua románica, los defensores de la opinión antes indicada alegan que, después de Sicilia, Cerdeña y Córcega, fue Hispania la provincia más antigua de Roma, habiendo sido totalmente urbanizada por los romanos… Es indudable que una parte de la Península Ibérica llegó a estar totalmente romanizada.: la Bética era una pequeña Italia en Hispania… Más o menos lo mismo puede decirse de la costa de la Tarraconense y de las tierras bajas de Lusitania.
L Paretti, a su vez, considera que la romanización de la Península si no rápida, fue profunda. Dicho autor cree que las causas de esta temprana romanización fueron:

- Presencia del ejército romano en la Península.
- Creación, desde la época de los Escisiones, de centros itálicos y después colonias.
- Concesión del derecho de ciudadanía, principalmente por César.
- Administración implantada por roma.
- Construcción de vías.
- Uso del latín como lengua oficial…
A estas causas señaladas por Paretti, nosotros añadimos las siguientes:
- El comercio.
- Presencia de tropas hispanas en los ejércitos romanos.
- Influjo sobre los indígenas de las grandes personalidades que estuvieron en la Península.
(…) Así pues, la romanización trajo consigo en la mayor parte de la Península…la desaparición de la vida de tipo indígena, es decir, el cambio de las viejas estructuras políticas, sociales y económicas de los pueblos hispanos por otras nuevas."

La Romanización,
J. M. Blázquez
Madrid, 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario