CONTRATO MATRIMONIAL ENTRE RAMON BERENGUER IV Y PETRONILA, DE 1 AÑO DE EDAD


“En nombre de dios. Yo Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a ti Ramón, conde de Barcelona y marqués, mi hija por mujer junto con todo el reino de Aragón, íntegramente. Y te encomiendo a ti todos los hombres del mencionado reino con homenaje y juramento a fin de que te sean fieles (…) sin ningún fraude ni deslealtad, salvada la fidelidad debida a mi y a mi hija. También, todas estas cosas antedichas yo el mencionado rey Ramiro te las hago de tal manera a ti, Ramón, conde de Barcelona y marqués, que, si mi hija falleciera prematuramente, y tú aún vivieras, tengas la donación del mencionado reino de manera libre e inmutable sin ningún impedimento después de mi muerte (…) y yo el antes mencionado Rey Ramiro seré rey, señor y padre en el mencionado reino y en todos”

Liber Feudorum Mayor. S. XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario