PRESENTACIÓN SOBRE LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

2 comentarios:

  1. En cuanto a Pepita Tudó, por el momento, no he encontrado nada acerda de las joyas de la corona, pereo sí e encontrado algo sobre ella que podría resultar interesante:

    PEPITA TUDÓ:

    Pepita Tudó o Josefina Tudó (¿Cádiz?, h. 1785 - Madrid, 1869) es famosa por su prolongada (y polémica) relación con el político Manuel Godoy.


    Huérfana de un artillero de Cádiz, vive desde los 16 años (junto con su madre Catalina y sus hermanas Magdalena y Socorro) en la casa de Manuel Godoy, a la que había acudido su madre reclamando los pagos atrasados de viudedad.

    Pepita era amante de Manuel Godoy ya en 1800, pero la reina obligó a éste a que contrajera matrimonio con la princesa María Teresa de Borbón (matrimonio por otra parte muy favorable a Godoy en lo socioeconómico). En 1828 al fallecer María Teresa pudieron oficialmente contraer nupcias Pepita Tudó y Manuel Godoy, si bien se considera que habían realizado años antes un matrimonio secreto. En 1805 nace el hijo de ambos, Manuel, y en 1807 un segundo hijo, Luis.


    La maja desnuda. Museo del PradoEn 1807, a instancias del influyente Godoy, Carlos IV concedió a Josefina Tudó los títulos de condesa de Castillo Fiel y vizcondesa de Rocafuerte.


    A los 90 años cuenta Pepita a un periodista: Godoy sólo conoció un amor, interminable y desesperado, la reina María Luisa de Parma.

    El dramaturgo español Ceferino Palencia escribió la novela Pepita Tudó obviamente inspirándose en este personaje. Aunque quizás lo más interesante de Josefina Tudó es que, con altísimas probabilidades, es ella la retratada en los justamente célebres cuadros de Goya: La maja vestida y La maja desnuda.



    Información extraída de www.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Bien Nerea. Sólo queda por resolver el asunto de las joyas...
    Gracias por apuntar la fuente de la que has extraído la información

    ResponderEliminar