LA CRISIS DE 1640: ALOCUCION DE CLARIS A LAS CORTES DE CATALUÑA


“Está Cataluña esclava de insolentes, nuestros pueblos como anfiteatros de sus espectáculos, nuestras haciendas despojo de su ambición, nuestros/ edificios materia de su ira; los caminos ya seguros por la industria de nuestras justicias, ahora se hallan nuevamente infestados; las casas de los nobles les sirven de fáciles hosterías, sus techos de oro y preciosas pinturas arden lastimosamente en sus hogares; mas ¿cómo tratarán con reverencia los palacios los que no se desdeñan de ser incendiarios de los templos? Pues avista de todas estas lástimas ¿hay quien pretenda ahora persuadirnos espacios, negociaciones, mansedumbres? Verdaderamente, el que corrige el fuego con delicadas varas, antes le ayuda que le castiga. Desde el año de veintiséis está nuestra provincia sirviendo de cuartel de soldados; pensamos que el de treinta y dos, con la presencia de nuestro príncipe, se mejorasen las cosas, y nos ha dejado en mayor confusión y tristeza; suspensa la república e indefensas las Cortes. Ya los medios suaves se acabaron: largos días rogamos, lloramos y escribimos; pero ni los ruegos hallaron clemencia, ni las lágrimas consuelo, ni respuesta las letras. Los hombres hicieron a los reyes, que no los reyes a los hombres; los hombres los hicieron hombres, porque si ellos mismos se hubieran hecho más altamente se fabricaran; claro está, pues siendo ellos en fin hombres, hechos por ellos y para ellos, algunos olvidados de su principio y de su fin, les parece que con la púrpura se han revestido otra naturaleza [...].
Decidme, si es verdad que en toda España son comunes las fatigas de este imperio, ¿cómo dudaremos que también sea común el desplacer de todas sus provincias? Una debe ser la primera que se queje, y una la primera que rompa los lazos de la esclavitud; a ésta seguirán las más: Oh. ¡No os escuséis vosotros de la gloria de comenzar primero! Vizcaya y Portugal ya os han hecho señas, no es de creer callen ahora de satisfechos, sino de respetuosos; también su redención está a cargo de vuestra osadía. Arag6n, Valencia y Navarra bien es verdad que disimulan las voces, mas no los suspiros: Lloran tácitamente su ruina; y ¿quién duda que cuando parecen están más humildes estén más cerca de la desesperación? Castilla, soberbia y miserable, no logra un pequeño triunfo sin largas opresiones: preguntad a sus moradores si viven envidiosos de la acción que tenemos a nuestra libertad y defensa. Pues si esta consideración os promete aplauso y alianza de los reinos de España, no tengo por más difícil la de los auxiliares. ¿Dudáis del amparo de Francia siendo cosa indubitable? Decid: ¿de qué parte consideráis la duda? El pueblo, inclinado a vivir exento, bien favorecerá la opinión que sigue.”

(FRANCISCO MANUEL DE MELO, Historia de los movimientos y separación de Cataluña [...], escrita por Clemente Libertino, en San Vicente, año de 1645, I.III.30.)

ACTIVIDADES:
1. Comenta la situación a la que se refiere el texto y las razones que lo provocan.
2. Explica igualmente si esta situación se generalizó por todos los territorios de la Corona y las razones.
3. Identifica finalmente las consecuencias de estos procesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario