Además de los motivos políticos de los que hemos hablado en clase (las potencias europeas no podían permitir la unión hegemónica entre España y Francia), y comerciales (intereses de potencias como Holanda, Inglaterra o Portugal), recordad que hemos hablado de derechos dinásticos. Para comprenderlos, aquí os dejo este árbol genealógico (clica en él para ampliarle):
Por encima de todo ello, lo cierto es que Carlos II en su testamento dejó como heredero a Felipe, Duque de Anjou. Con todo, la cuestión más importante que hay que plantearse es la siguiente:
¿QUÉ MODELO POLÍTICO SE QUERÍA PARA LA MONARQUÍA ESPAÑOLA?
1) ¿UN MODELO PACTISTA, CONTINUANDO CON LA TRADICIÓN ANTERIOR, Y REPRESENTADO EN EL BANDO AUSTRACISTA (ARCHIDUQUE CARLOS)?
o...
2) ¿UN MODELO CENTRALISTA, ROMPIENDO CON LA TRADICIÓN ANTERIOR, Y REPRESENTADO EN EL BANDO BORBÓNICO (FELIPE DE ANJOU)?
A ESTAS PREGUNTAS SE RESPONDERÍA EN EL CAMPO DE BATALLA, DONDE COMO YA HEMOS VISTO, LAS POTENCIAS INTEGRANTES DE LA ALIANZA DE LA HAYA TENDRÍAN MUCHO QUE DECIR... Y QUE GANAR TRAS UTRECHT (1713) Y RANSTADT (1714)
Buenas tardes, Diego. Te comento que en mi blog he incluido material tuyo de esta entrada. Espero que no te importe. Me parece un material realmente bueno. Muy interesante. Por ello, me he atrevido a usarlo.
ResponderEliminarUn abrazo. Y mi más sincera enhorabuena por tu blog. Es realmente bueno.
Gracias por tu comentario, Pedro;-) Lo único es que al tratarse un blog bajo licencia Creative Commons, se debe realizar bajo las siguientes características: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
ResponderEliminarPor eso, incluso, puedes copiar la entrada completa si lo consideras de utilidad. Tengo la duda del mapa concepctual, ya que lo tenía en el ordenador desde hacía bastante tiempo, y no dispongo de la fuente.
Un fuerte abrazo,
Diego