MODELOS DE REPOBLACIÓN Y COLONIZACIÓN


- El proceso de ocupación de las tierras llanas fue lento en un principio, centrándose en las regiones fronterizas casi despobladas (Meseta norte hasta el Duero, regiones interiores de Cataluña). Es lo que conocemos como REPOBLACIÓN, que consistía no sólo en la llegada de nuevos pobladores sino también en la organización administrativa (realizada por el rey ayudado por nobles e Iglesia).

- Hasta el siglo XI, esta repoblación fue espontánea, realizada a través de la presura o aprisio, fórmula jurídica que concedía la propiedad de la tierra al que la ocupara (fuera campesino, comunidad de campesinos, noble, Iglesia o rey) durante un cierto tiempo y cultivara al menos una parte de la misma. Si bien en un principio predominaban las personas libres que formaban aldeas, después las familias más poderosas o la Iglesia se adueñaron del proceso, haciendo que el resto de colonos dependiesen de ellos. Estamos en el nacimiento de la sociedad feudal.

- A partir del siglo XI y hasta el siglo XIII, la sociedad europea en general y la peninsular en particular experimentaron cambios trascendentales: crecimiento demográfico, desarrollo económico y dinamismo social. Paralelamente, los reinos cristianos peninsulares crecían en extensión, caracterizándose las nuevas tierras incorporadas por la presencia de numerosa población musulmana, de ciudades de gran tamaño y de recursos agrícolas inmensos. Como consecuencia de todo lo anterior, los procesos de repoblación y colonización variaron, interviniendo ahora muy activamente los reyes.Los instrumentos empleados para la colonización de las nuevas tierras fueron los siguientes:

A) PRIVILEGIOS Y FUEROS. Con el objetivo de atraer a nuevos colonos para la repoblación de fronteras, se concedían cartas pueblas o de población (contratos colectivos que fijaban las condiciones para el cultivo de las tierras), fueros locales (determinaban los derechos de una localidad) y cartas de franquicia (concesión de ciertos privilegios, libertades y exenciones de impuestos y cargas militares a los colonos). Se utilizaron entre los siglos XI y XIII en las tierras comprendidas entre el Duero y Sierra Morena.

B) CAPITULACIONES. Se trataba de acuerdos o pactos locales con las poblaciones urbanas sometidas (musulmanes, judíos, mozárabes). A cambio de respetar sus leyes y costumbres, parte de sus propiedades y su libertad religiosa, se les imponían contribuciones especiales. Este sistema se aplicó en los valles del Tajo y del Ebro y en el Levante.

C) REPARTIMIENTOS. Consistían en la distribución de bienes y lotes de tierras entre los conquistadores por parte del monarca. Se aplicaron en la colonización del siglo XIII en Baleares, campo levantino, valle del Guadalquivir y Murcia. Las duras condiciones impuestas a las poblaciones musulmanas provocaron sublevaciones de mudéjares, lo que endureció aún más sus condiciones. Así, mientras las minorías mudéjares permanecieron en sus asentamientos en Baleares y Valencia, fueron expulsadas del valle del Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario