Más capítulos del antisemitismo bajomedieval. El caso de la judía de Coca

Transcripción del libro "Historia de Coca", de Felipe Rodríguez Martínez, que nos sirve para ilustrar lo comentado en clase:

Otros datos relacionados con este pueblo nos llevan al año 1319. Por estas fechas sucedió aquí en Coca un caso hasta ahora único en Castilla.(...) Una judía de Coca, viuda, tuvo amores con un cristiniano y de resulta de esos amoríos había quedado encinta. El cristiano le cede sus bienes, por lo que n pareció nada bien a los demás cristianos d ela villa. Pero se envenenaron del todo cuando la hermosa jutía dio a luz a dos gemelos. Uno de ellos murió y el otro tuvo que ser entregado a los cristianos de Coca para que fuera bautizado. Las quejas y los murmullos y el conflicto entero, a la sazón, llegó a los oídos del Infante don Juan Manuel, el cual se trasladó a Coca con su médico Yeudá ben Waker. Este estudió el problema y se preguntó como árbitro de la cuestión a Rabí Aser, de Toledo, que dio una sentencia cruel, ordenando desfiguraran a la judía el rostro con que agradaba a su amante. 

En palabras de Américo Castro (La realidad histórica de España, 1971):

(...) todos los pueblos hablaban de ello, y las conversaciones sobre esa pérdida han corrido por todas partes, con lo cual nuestra religión se ha hecho despreciable... Se me ocurre, dsiendo tan notorio el caso, cortarle la nariz a fin de desfigurarle el rostro con que agrada a su amante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario