II JORNADAS DE HISTORIA LOCAL DE LA VILLA DE COCA



Estimados amigos, es para nosotros un placer invitaros a las II JORNADAS DE HISTORIA LOCAL DE LA VILLA DE COCA (SEGOVIA), que celebraremos a partir del día 21 de abril.
.
Desde HISTARCO. Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural consideramos fundamental la difusión de la historia y el arte de nuestros entornos más cercanos, porque no son sino una forma de conocimiento de aspectos universales (Ya decía L. Tolstoi "Si quieres ser universal, habla de tu aldea"). Seguramente nuestros objetivos no sean tan ambiciosos como los del viejo Tolstoi, pero sin embargo no podemos dejar de exigir un conocimiento histórico crítico, objetivo, científico y comprometido con el desarrollo de la sociedad de nuestro tiempo.
.
Para ello hemos reunido un plantel de expertos de primera fila, para abordar un periodo de tiempo sin duda apasionante: los últimos datos sobre la reconquista en tiempos de Abderramán III, la introducción de las formas renacientes en el arte peninsular, la fundamental figura de Juan Rodríguez de Fonseca dentro del periplo colombino, y los interrogantes que os ofrecen los archivos de la Villa. En definitiva, la lenta transición entre el viejo mundo medieval y el nuevo mundo del renacimiento: "el otoño de la Edad Media" como lo calificara J. Huizinga.
.
Podéis encontrar información más detallada sobre horarios, conferencias, etc. en los trípticos y cartel, así como en www.histarco.org y nuestro grupo en Facebook.
.
Un cordial saludo,

Víctor Manuel Cabañero Martín y Diego Sobrino López
Presidente y Vicepresidente de HISTARCO
Coordinadores de las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca




PROGRAMA DE LAS II JORNADAS DE HISTORIA LOCAL DE LA VILLA DE COCA (SEGOVIA)


Día 21 de Abril, 19:45 horas
Acto de Inauguración de las Jornadas: Excmo. Sr. Alcalde de Coca D. Juan Carlos Álvarez Cabrero

Conferencia inaugural. 20:00 horas


D. Alonso Zamora Canellada (Director del Museo de Segovia y Vicedirector de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce)


La “Reconquista” en Segovia: Abderramán III




Día 24 de Abril, a las 11:30 horas.


D. José Antonio Ruiz Hernando (Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y Catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la E. T. S. de Arquitectura de Madrid)
Arte y arquitectura en Coca
12:30 horas.
Dª. Adelaida Sagarra Gamazo (Profesora Titular de la Universidad de Burgos y miembro de la Asociación Española de Americanistas)


Coca y Juan de Fonseca, el hombre que construyó el Nuevo Mundo.


Octubre de 2010 (conferencia inaugural de la III Edición del Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”)

D. Felipe Rodríguez MartínezCronista Oficial de Coca y su Tierra


Los archivos históricos de Coca (Públicos y privados, civiles y eclesiásticos)


Lugar de celebración: Salón de Actos del IES Cauca Romana de Coca (Segovia)

Coordinadores de las II Jornadas de Historia Local de la Villa de Coca:
D. Víctor Manuel Cabañero Martín y D. Diego Sobrino López


http://www.histarco.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario