RECONOCIMIENTO DE NUESTROS BLOGS COMO BUENA PRÁCTICA 2.0 POR EL ITE (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)




(No os perdáis el debate del final)

A menudo me gusta recordarles a mis alumnos la frase "Elige un trabajo que te guste, así no tendrás que trabajar el resto de tu vida"; y es que está claro que cuando haces algo que te gusta, como en mi caso es la docencia, la satisfacción es enorme. Pero hay ocasiones en las que las satisfacciones vienen ya no de tu trabajo, sino de los frutos de tu trabajo: en esta ocasión, nuestro proyecto de implementación de blogs educativos en Geografía e Historia ha sido elegido por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE, Ministerio de Educación) como Buena PrácTICa 2.0, lo cual es todo un honor para nuestro trabajo.

Gracias a todo el equipo del ITE (en especial a Paco), a mis alumnos, y sobre todo, a aquellos que estáis más cerca de mí.

A continuación os dejo un pequeño resumen del artículo elaborado por Francisco Muñoz de la Peña. Si quieres verlo íntegro y dejar comentarios, clica en la siguiente imagen

El Blog de Ciencias Sociales de 2º de ESO. fue finalista en el IV Premio TIC de la Fundación Impuls y merecedor de un 2º Premio en el 10ª Certamen Educared "A Navegar de la Fundación Telefónica, en el apartado de "Experiencias Didácticas", Categoría III.

Desde aquí quiero agradecer y resaltar la colaboración y el interés que Diego y sus alumnos han puesto en la elaboración de este artículo. Buena muestra de ellos es el vídeo que expresamente han realizado y el valioso documento El Blog de Aula en Geografía e Historia. Propuestas metodológicas (pdf) que nos relata con todo lujo de detalle las enriquecedoras experiencias llevadas a cabo hasta la fecha. Merece la pena recrearse visitando sus diversos y didácticos blogs de aula en los que los principales protagonistas del proceso son los alumnos.

Ciencias Sociales 2º ESO On Line
Espacio geográfico 3º ESO
Historia 4º ESO
Senderos de Historia 2º Bachillerato

Una de las recientes experiencias más motivadoras llevadas a cabo ha sido la celebración de un Congreso ficticio, el I Congreso Internacional "La España del XVII" en el que los alumnos son los protagonistas, todas las comunicaciones, y materiales expuestos han sido publicados en otro blog expresamente dedicado al evento.

(Todo trabajo tiene su recompensa)

Creo que Diego es un diamante en bruto que ha de aportar mucho al desarrollo y éxito de la Escuela del Siglo XXI en España y me parece muy acertada la siguiente reflexión que nos hace:

Con todo, debemos de realizar un análisis ponderado y detenernos de vez en cuando en el vertiginoso proceso de tecnologización de la educación para poder afianzar unos objetivos y reposicionar otros. Resultan muy sugerentes las palabras de G. Iturbe, R. López e I. Lorenzo cuando escriben “Herramientas con posibilidades innovadoras fueron también instrumentos de la vieja escuela, porque la innovación no está sólo en las herramientas sino, en gran medida, en la mentalidad del usuario. Ese es el gran reto de Internet en la actualidad. Puede ser la herramienta que acabe de romper los moldes de la enseñanza meramente transmisiva, pero también puede ser un instrumento de tortura o de distracción, una vez pasada la novedad del primer momento”. Veremos.

Para terminar reseñar tres artículos de Diego Sobrino:

- “Igual puede gustarle” Sobre alumnos de 2º ESO, TIC y libros de seiscientas y pico páginas. Una propuesta de trabajo sobre historia medieval. Clio 35, 2009. http://clio.rediris.es/ ISSN 1139-6237. En esta Experiencia Didáctica se valora la motivación del alumno por el conocimiento de la Edad Media a través de la lectura. Destaca el uso y la integración de herramientas TIC, como los blogs o los vídeos, en el proceso de aprendizaje. Premio Educared.

2 comentarios:

  1. Me parece maravilloso!!

    Sabiduría.

    Mi saludo y admiración,desde MDQ,Liliana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ambable comentario Liliana,
    un cordialísimo saludo
    Diego Sobrino

    ResponderEliminar