SISTEMA DE TURNO DE PARTIDOS INTRODUCIDO POR ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

Se conocía como turnismo. Consistía en que dos partidos dinásticos se turnan en el poder (turno
pacifico), mediante el fraude electoral. El sistema era complejo y afectaba a todo el país. En un momento dado la Corona designaba a un partido para que gobernase. Este forma gobierno y disuelve las Cortes convocando elecciones. El Ministro de Gobernación redacta el “encasillado”, la lista de diputados que tienen que salir elegidos, y se lo transmite a los gobernadores civiles, los cuales imponen en su provincia los candidatos a través de los caciques locales. De esta manera no es el pueblo el que elige a sus gobernantes, sino estos los que hacen creer al pueblo que eligen. Pieza fundamental en el entramado fraudulento son los caciques, los cuales mediante la compra de votos, la coacción o el fraude (manipulación de censos, cambio de actas...PUCHERAZO) imponían el encasillado en su provincia. De esta manera una misma oligarquía, que ostentaba siempre los cargos políticos y administrativos, formada por la aristocracia, alta burguesía, Iglesia y ejército, gobernaba para mantener el orden social, impidiendo a la oposición política alcanzar el poder. Esta oposición sólo obtenía diputados en las ciudades, donde el caciquismo no se podía practicar, pero representaban sólo al 25 % de la población.

Los dos partidos dinásticos eran monárquicos y de ideología liberal:

Partido Conservador.
Dirigido por Antonio Cánovas del Castillo. Estaba formado por antiguos moderados y unionistas. Su base social era la alta burguesía latifundista y financiera, la aristocracia y la jerarquía católica. Eran defensores del orden social, para lo que emplean la política represiva, como en el caso de la ley antiterrorista de 1894, y sus periodos de gobierno se caracterizan por leyes restrictivas de las libertades, tratando de controlar la educación, aplicando la censura gracias a la ley de imprenta (1879), negando el voto a todos los ciudadanos varones (sufragio censitario), etc. Además son partidarios del centralismo.

Partido Liberal.
Creado en 1876 y dirigido por Práxedes Mateo Sagasta. Eran los antiguos progresistas y republicanos moderados. Su base social era la alta burguesía comercial e industrial y las clases medias. En sus gobiernos establecieron ciertas libertades, como la de cátedra, la de asociación, ley de asociaciones (1885), y daban mayor juego a la libertad de expresión, ley de prensa (1883). En 1890 extienden el derecho al voto a todos los varones mayores de edad (sufragio universal), pero esta medida está condicionada por el abuso del fraude. Ante el problema social español no sólo recurrieron a la represión, pues trataron de promover algunas reformas sociales, como la abolición esclavitud en Cuba o los que establece el nuevo código civil de 1889. También establecen importantes avances económicos con la aprobación del código de comercio en 1885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario