OPCIÓN B

- Absentismo: se define como la costumbre de residir el propietario fuera de la localidad en que radica la tierra que le pertenece, lo que conlleva que no se explote adecuadamente. Normalmente eran absentistas, propietarios con gran capacidad económica, latifundistas, que daban poco trabajo en los municipios en que estaban sus propiedades. Por, ello la reforma agraria prendía solucionar este grave problema.
- Absolutismo: Sistema de gobierno en el que las decisiones e incluso la legislación son ejercidas por un solo gobernante que posee un poder no sujeto a ninguna forma de limitación. Este sistema de gobierno concentra en una sola persona los tres poderes del Estado, y se justifica por el origen divino del poder. Es propio del Antiguo Régimen.
- Afrancesados: denominación peyorativa aplicada a los colaboradores de José I en la crisis del Antiguo Régimen español
- Amortización: régimen de propiedad de bienes inmuebles, en especial tierras, que impide a sus propietarios venderlas.
- Anarcosindicalismo: doctrina política surgida a finales del XIX, que atribuye a los sindicatos la organización social; apareció tras el alejamiento de muchos trabajadores de las asociaciones anarquistas por su uso sistemático de la violencia Antiguo Régimen: organización social, política y económica de Europa entre los siglos XVI y XVIII.
- Arancel: tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar, especialmente, en el tráfico aduanero y comercial.
- Autarquía: situación económica de un país autosuficiente, en el sentido de que produce en su territorio todos los bienes y servicios precisos, y no necesita, por tanto, recurrir al comercio exterior para abastecerse.
- Autocracia: Sistema político en el que un solo gobernante ejerce el poder sin limitación de su autoridad.
- Autonomía: proyecto político que pretende resaltar las señas de identidad y fomentar el autogobierno de un determinado territorio frente al centralismo y separatismo
independentista.
- Ayacuchos: término con el que se designaba a los militares que, como Espartero y sus compañeros, habían combatido en las guerras de independencia de las colonias españolas en América.
- Bienes realengos: bienes territoriales de la Corona. Dependían directamente de la potestad real y eran los únicos administrados por los funcionarios reales.
- Bipartidismo: régimen político basado en la alternancia en el poder de dos partidos.
- Cacique: hombre influyente en su localidad que ejerce el control sobre los electores de una zona y condiciona el sentido del voto mediante presiones y amenazas, sirviéndose de su poder e influencia (proporciona trabajo, promueve social y económicamente...).
- Caciquismo: sistema fraudulento en los resultados electorales llevado a cabo durante la Restauración canovista; controlado mediante el gobernador provincial y el cacique local, se atribuían los votos según los intereses políticos de los gobernantes. Se da en países atrasados y rurales.
- Camarilla: conjunto de personas que gozaban de la confianza del monarca. Recibían ese nombre porque su relación con el rey les permitía el acceso a las habitaciones privadas (la cámara) del soberano.
- Canovismo: nombre dado al pensamiento político de Cánovas del Castillo y que constituyó el eje ideológico del sistema de la Restauración a partir de 1874.
- Cantonalismo: movimiento insurreccional promovido por los republicanos intransigentes en 1873 con el objetivo de crear pequeñas unidades-independientes, "cantones", que establecerían acuerdos libres entre ellos para formar un Estado federal. En el cantonalismo confluyeron las aspiraciones de los intransigentes por implantar de abajo a arriba la estructura federal y las reivindicaciones obreras en demandadas reformas sociales. Afectó fundamentalmente al sureste español.
- Carlismo: movimiento político y social que surgió en 1833 como efecto del problema dinástico, planteado a la muerte de Fernando VII, que dejó como heredera a su hija Isabel II. Se basaba en la defensa de la monarquía tradicional, el conservadurismo social y la defensa de los fueros del País Vasco, Navarra y Cataluña. Apoyado por los sectores absolutistas, parte de
- Carta Otorgada: documento pseudoconstitucional, pues es concedido por la Corona sin participación de los ciudadanos; en ella, el monarca se reserva para sí todo el poder legislativo (iniciativa y sanción), además del ejecutivo
- Casas del pueblo: creadas por los socialistas, se convirtieron en verdaderos centros de difusión de una cultura obrera alternativa a la burguesa de ateneos y casinos; por tanto, además de sede social, funcionaron como bibliotecas y centro de otras actividades culturales y de ocio.
- Centralismo: sistema de gobierno que atribuye al poder central todas las funciones estatales absorbiendo las acciones políticas y administrativas de los organismos locales.
- Clase social: conjunto de individuos que tienen unas condiciones de vida similares.
- Código Civil: conjunto de normas que regulan las relaciones civiles entre particulares fomentando la racionalización del Estado y la Administración.
- Concierto económico: acuerdo entre el gobierno central de España y una Comunidad Autónoma sobre el reparto de tributos entre ambos y la financiación de los gastos públicos de dicha Comunidad.
- Congreso: órgano legislativo que, junto con el Senado, compone las Cortes Generales, y cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos a través del sufragio.
- Conservador: persona o partido político pegado a los valores tradicionales y estilos al cambio social.
- Constitución: Conjunto de normas jurídicas de rango superior a las demás, que regulan la forma política del Estado, redactada por comisiones especiales y otorgada por los legítimos representantes de la nación. La primera constitución europea fue la francesa de 1791. Texto escrito en el que se definen expresamente los derechos de los ciudadanos de un país, así como las garantías necesarias para su ejercicio, y en particular la forma de organización del Estado, basada en la división de poderes, que atribuyen la facultad de hacer las leyes al parlamento. Se la denomina “Carta Magna”
- Cortes: organismo medieval, de carácter consultivo y fiscal, formado por representantes de la nobleza, del clero y de la burguesía urbana. Durante las monarquías absolutas dejaron de tenerfunciones y solamente eran convocadas para actos protocolarios. Con la revolución liberal, las Cortes son depositarias del poder legislativo, cuyos miembros eran elegidos por el voto individual de los ciudadanos. Este cambio histórico se produjo con las Cortes de Cádiz.
- Cortes constituyentes: son las convocadas para elaborar o reformar una Constitución.
- Democracia Orgánica: sistema doctrinal y político de la dictadura franquista, según el cual la participación política se articulaba a través de la familia, del municipio y del sindicato vertical y corporativo.
- División Azul: unidad militar española de voluntarios que combatió junto al ejército alemán en el frente ruso durante la segunda guerra mundial.
- Dictadura: concentración del poder en una persona, generalmente de rango militar, cuya acción se caracteriza por la supresión de las libertades democráticas. Directorio: comité que ejerció el poder ejecutivo durante la Dictadura de Primo de Rivera.
- Deflación: fenómeno contrario a la inflación, caracterizado por el descenso generalizado de los precios.
- Desamortización: Acción legal encaminada a liberar e introducir en el mercado las propiedades inmuebles acumuladas por las manos muertas
- Desamortización eclesiástica: conjunto de medidas que adoptó el Estado Liberal en el siglo XIX para liberar las tierras acumuladas por la iglesia católica (bienes de "manos muertas"). Estas medidas consistieron en expropiar las fincas rústicas y urbanas del clero nacionalizándolas y posteriormente vendiéndolas en subasta pública. El Estado se comprometía a compensar a la iglesia haciéndose cargo de los gastos del culto y del clero. Esta desamortización fue llevada a cabo por Mendizábal 1836-37 (progresista).
- Desamortización civil o municipal: se llama desamortización civil a la desamortización realizada en 1855 por el progresista y ministro de hacienda Madoz. El grueso de los bienes desamortizados eran municipales, que eran de dos tipos: de propios v comunes.
- Deuda pública: conjunto de obligaciones a cargo del Estado, compuesto por la deuda interior y la deuda exterior.
- División de poderes: situación institucional en virtud de la cual recae en órganos o personas diferentes el poder de hacer las leyes (legislativo), el de hacer que se cumplan (ejecutivo) y el de sancionar sus posibles violaciones (judicial), con el fin de que el equilibrio entre los tres poderos sea una garantía contra los abusos de cualquiera de ellos.
- Despotismo ilustrado: período del siglo XVIII durante el cual los monarcas absolutos aplicarían políticas reformistas inspiradas por la filosofía de la Ilustración; trataron de mejorar las condiciones de vida del pueblo sin quebrar el esquema socio-político básico del Antiguo Régimen (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”).
- Encasillado: confeccionado desde el Ministerio de Gobernación, consistía en listas de diputados, que deberían salir elegidos en cada distrito, reservando siempre algunos escaños a la oposición dinástica. El encasillado se entregaba a los gobernadores civiles para que le impusieran en la provincia y los ayuntamientos a través del cacique local.
- Estamento: cada uno de los tres grupos en los que se dividía la sociedad del Antiguo Régimen, con arreglo a criterios jurídicos.
- Estatuto o Constitución de Bayona: Carta Otorgada por Napoleón a una asamblea de notables que debía de haberse reunido en Bayona para tal fin. La mayoría de los representantes del pueblo español no acudieron a la cita, por lo que perdió legitimidad. Debería haberla aplicado José I pero prácticamente no entró en vigor.
- Estado: conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas, que tienen jurisdicción sobre toda la población de un territorio delimitado por fronteras.
- Estado confesional: aquel que se declara oficialmente seguidor de una confesión religiosa.
- Estado de excepción: cualquier situación declarada por el Gobierno en la que se suspenden transitoriamente las garantías constitucionales por acontecimientos de especial gravedad.
- Estado de guerra: situación excepcional en la que la autoridad civil delega el mando en el militar y se suprimen las garantías constitucionales.
- Estado liberal: unidad política que basa su forma de gobierno en los principios del liberalismo político, es decir, soberanía nacional, división de poderes…
- Estado de derecho: sistema político que se basa en principios democráticos, recogidos habitualmente en una constitución escrita, que garantiza las libertades ciudadanas, la división de poderes y la representación democrática de la voluntad popular mediante sufragio universal. En definitiva, un Estado en el que se da la supremacía de la ley y la exclusión de cualquier arbitrariedad del poder.
- Estado de las autonomías: forma del Estado español, que reconoce determinadas
competencias a las administraciones regionales respecto a la central. La gran parte del
mapa autonómico quedó completado en 1983.
- Estado democrático: aquel en el que la soberanía reside en el pueblo y se respetan los derechos humanos.
- Estado integral: una forma de Estado intermedia entre el unitario y el federal, que admitía la posibilidad de la existencia de regiones autónomas.
- Estatuto de autonomía: ley constitucional de una Comunidad Autónoma en el interior de un Estado.
- Estraperlo: el nombre proviene del escándalo político de 1935.Durante el franquismo se empleó para referirse a un conjunto de actividades comerciales relacionadas con el mercado negro y favorecidas por el racionamiento, como la venta de producción no declarada a precios más altos.
- Federalismo: es una forma de organización estatal que se basa en la unión voluntaria, mediante un pacto, de Estados u otras entidades territoriales bajo una misma constitución política. Surgió en el siglo XIX ligado al pensamiento de izquierdas como oposición a la tendencia centralizadora que impusieron los gobiernos liberales de la época.
- Foralismo: corriente que defiende la restauración de los privilegios históricos para los territorios forales españoles, especialmente el País Vsco, Navarra, Valencia y Cataluña.
- Franquismo: régimen político instaurado por el general Franco; fue un sistema político, de naturaleza personal y dictatorial, vigente en España desde 1939 a 1975.
- Frente popular: denominación que alude a un tipo de alianza desarrollada en Europa en el periodo de entreguerras y caracterizada por la unión de fuerzas de izquierda a fin de hacer frente al avance de los fascismos.
- Fuero de los Españoles: declaración de derechos y deberes de los españoles realizada sin ninguna garantía democrática.
- Fueros: conjunto de concesiones puestas por escrito que los reyes otorgaban a los pobladores de algunos núcleos para asegurar los territorios repoblados y afianzar su autoridad.
- Generalitat de Cataluña: institución de origen medieval (Diputació del General), recuperada con el Estatuto de Autonomía de 1932, como gobierno autonómico del Principado.
- Gobernador civil: representante permanente del gobierno en una provincia
- Gobierno: institución del Estado integrada por un presidente y ministros que tiene a su cargo el poder ejecutivo.
- Gobierno de concentración: gabinete presidido por alguna personalidad y constituido por miembros de los diversos partidos parlamentarios. Se constituyen en momentos de especial gravedad.
- Golpe de Estado: conquista del poder político por medios ilegales. Suele haber un militar que desencadena el proceso: es entonces un pronunciamiento militar, fenómeno habitual en la España del XIX.
- Gremios: institución característica del sistema feudo-señorial que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio y tenía como funciones regular el establecimiento de talleres, normas, cantidades y precios de los productos. Iniciativa legislativa: derecho a presentar proyectos de ley que, tras ser aprobados por las Cortes, se convierten en leyes.
- Inflación: desequilibrio económico generado por el aumento de los gastos y la disminución de los ingresos, que provoca un alza general de los precios y un aumento de la circulación monetaria.
- Junta central suprema: Organismo creado en Aranjuez en septiembre de 1808, para coordinar la lucha contra los franceses. Presidida por Floridablanca, agrupaba a las distintas Juntas Provinciales creadas con anterioridad.
- Juntas revolucionarias: instrumento de poder político que, junto con las milicias nacionales, son dos fenómenos característicos de la revolución liberal burguesa en España. Ambas actuaron como elementos principales en las diversas acciones revolucionarias que caracterizaron la implantación del Estado liberal en España. Su ámbito fue estrictamente urbano y fueron la expresión del "pueblo liberal".
- Jurado: tribunal formado por sorteo entre los ciudadanos, cuya misión consiste en determinar el hecho justiciable o la culpabilidad del acusado, dejando a cuidado de los magistrados la imposición de la pena.
- Laicismo: doctrina que defiende la autonomía del Estado respecto de la Iglesia y de la religión.
- Liberal: término probablemente acuñado en las Cortes de Cádiz y que alude al pensamiento y a los partidarios del Nuevo Régimen. Ser liberal supone aceptar la soberanía nacional, la división de poderes, la existencia de los derechos del hombre, el sometimiento de los gobernante y gobernados a la ley. Puede aplicarse también el término en el terreno económico para calificar a los que aceptan el modelo de economía de mercado.
- Liberalismo: filosofía política nacida del triunfo de las revoluciones norteamericana y francesa, y que tiene su origen en Locke, Montesquieu y Rousseau. Pone su acento en la defensa de las libertades individuales, la división de poderes…dentro de un Estado parlamentario.
- Liberalismo doctrinario: ideología política que defiende la lucha contra el absolutismo, pero que apoya los intereses políticos de la burguesía (sufragio censitario, soberanía compartida...)
- Libertad de cultos: derecho reconocido al individuo que practica libremente la religión que profesa, visitando sus edificios y participando en sus ceremonias.
- Libertad de imprenta: derecho a expresar opiniones intelectuales y políticas libremente en los medios de prensa, sin actuar la censura de la autoridad gobernante.
- Libertades públicas: representan la traducción en el orden jurídico de los derechos de la persona; su número y extensión permite caracterizar un régimen político. Pueden citarse: libertad de expresión, de enseñanza, asociación…
- Librecambismo: doctrina opuesta al proteccionismo que adopta la libre circulación de las mercancías entre países sin trabas ni derechos aduaneros. En España estuvo en vigor desde 1869 (Figuerola) hasta los años 90.
- Mancomunidad: agrupación de municipios o diputaciones provinciales a los que se dota de cierta unidad administrativa.
- Manos muertas: entidades incapacitadas para enajenar sus bienes, como comunidades eclesiásticas o municipios.
- Mayorazgo: derecho por el que ciertos bienes legados en herencia no pueden ser enajenados por el heredero, que se obliga a transmitirlos intactos y en las mismas condiciones a su primogénito.
- Mercantilismo: Doctrina económica surgida entre los siglos XVI y XVII. Para los mercantilistas, la riqueza era un bien limitado, que se basaba en la cantidad de metales preciosos que un reino era capaz de atesorar en detrimento de la riqueza de otros Estados.
- Milicia Nacional: organización armada para la defensa de la nación, formada por todos los ciudadanos.
- Moción de censura: procedimiento por el cual una décima parte de los diputados proponen en el Congreso un candidato a presidente de Gobierno que sustituya al existente en ese momento.
- Moderados: liberales partidarios de la soberanía compartida entre las Cortes y el rey, del sufragio restringido, de la limitación de las atribuciones del Parlamento y de reforzar el poder de la Corona.
- Monarquía: sistema de gobierno en el que la jefatura del Estado recae en una sola persona, cuyo derecho es generalmente vitalicio y heredado
- Monarquía absoluta: forma de gobierno característica del Antiguo Régimen que se distingue por la concentración de poderes en el rey, único objeto de soberanía
- Monarquía constitucional: régimen político en el que el poder del soberano está limitado por una constitución. El rey permanece como una figura moderadora, pero carece de poder ejecutivo y legislativo, poderes asumidos por el gobierno. Se implantó en muchos países europeos tras las revoluciones liberales del XIX.
- Monarquía parlamentaria: tipo de monarquía en la que el rey reina pero no gobierna, ya que carece de poder político, siendo su función principal representar al Estado, dentro y fuera del país.
- Movimiento Nacional: término que designa al partido único, a la Secretaría General y
al Consejo Nacional del Movimiento, que controlaron la política española durante la
dictadura franquista.
- Mercado Negro: venta ilegal de bienes a precio muy lucrativo, generalmente de los que están racionados o existe poca oferta debido a medidas gubernamentales.
- Nación: conjunto de personas que viven en un mismo territorio, tienen una serie de vínculos históricos y poseen una misma estructura política.
- Nación soberana: nación con plena independencia para su organización y funcionamiento.
- Nacionalcatolicismo: doctrina política del franquismo que se caracterizó por la estrecha relación entre el Estado y la Iglesia católica.
- Nacionalsindicalismo: doctrina defendida por los falangistas, que propugnaba la formación de sindicatos integrados por trabajadores y patronos, a diferencia de los sindicatos de clase.
- Oligarquía: minoría privilegiada que detenta el poder excluyendo al resto de la población.
- PIB: producto interior bruto. Cantidad originada por la actividad de un país a lo largo de un tiempo determinado.
- Pactismo, Monarquía Pactista: el gobierno de la monarquía se ejerce en función de un pacto o contrato entre el rey y los súbditos.
- Parlamentarismo: sistema de gobierno en el que el rey debe gobernar de acuerdo con el parlamento, que es quien aprueba las leyes y da o retira su confianza a los ministros.
- Partidos de cuadros: partidos políticos compuestos por un reducido número de personas, los notables, cuya fuerza radicaba en su poder económico, su prestigio o su influencia. Su principal objetivo y actividad política consistía en preparar las elecciones.
- Partidos de masas: organizaciones políticas iniciadas por el obrerismo en el siglo XIX, compuestas por un elevado número de militares y simpatizantes que pagan cuotas regulares .
- Partidos dinásticos: partidos que formaban parte del sistema político de turno establecido en la Restauración; eran el Partido Conservador y el partido Liberal
- Partidos no dinásticos: bajo este término se incluyen a los diferentes partidos contrarios a la monarquía borbónica durante la Restauración canovista, como los carlistas y republicanos.
- Partidos políticos: organizaciones políticas con una ideología determinada, que aspira al poder del Gobierno o a formar parte de la vida política de un país.
- Pluralismo: concepción política, social, económica… que admite la pluralidad, la diversidad de tendencias, opiniones, etc.
- Polos de desarrollo: instrumento de la planificación indicativa para corregir los desequilibrios regionales, impulsando en varias zonas la creación de industrias y el fomento de las inversiones privadas.
- Posibilismo: forma de actuación política que renuncia a la coherencia ideológica, para conseguir acuerdos con otros grupos políticos, con el fin de obtener resultados prácticos.
- Primero de Mayo: fecha en que se celebra la Fiesta Internacional del Trabajo que une el carácter lúdico con el reivindicativo. Se acordó en la II Internacional para recordar la matanza de obreros ocurrida en Chicago el 1 de mayo de 1866 cuando se manifestaban en demanda de la jornada de las ocho horas.
- Proletariado: clase social formada por los obreros, que no disponía de los medios de producción, pero tenían la fuerza de trabajo.
- Pronunciamiento: sublevación de una parte del ejército para acabar con un régimen político y potenciar el cambio a otro.
- Proteccionismo: doctrina económica que propugna la intervención del Estado en las relaciones comerciales con países extranjeros, protegiendo a la producción nacional mediante el establecimiento de impuestos altos sobre la importación.
- Protectorado: régimen jurídico por el cual un país ejerce una tutela sobre otro.
- Pucherazo: manipulación de los resultados electorales o cambio y arreglo de las cifras de votos para ganar las elecciones.
- Referéndum/plebiscito: consultas populares propias de la democracia en las que los ciudadanos son llamados a pronunciarse sobre alguna medida constitucional o legislativa de trascendencia política.
- Reforma agraria: Reordenación de las actividades agrarias por medio de la modificación de los regímenes de tenencia y de los sistemas de explotación de la tierra. Durante la II República se llevó a cabo la ley de mayor importancia. Regalía: de origen medieval, es la facultad exclusiva que posee la Corona sobre algún bien o servicio de terminado: acuñar moneda, monopolio de algún producto…
- Regalista: Doctrina que defiende primacía del poder civil sobre el religioso.
- Regencia: gobierno interino del Estado durante la minoría de edad, ausencia o incapacidad del legítimo sucesor.
- Regeneracionsimo: movimiento que tuvo como puntote partida el desastre del 98 y en que, como esotros movimientos críticos de la historia de España, los intelectuales tomaron el pulso a la patria y empezaron a soñar con una España más digna, más cercana a Europa, más adecuada a su tiempo aunque sin perder sus peculiaridades.
- Régimen señorial: expresión utilizada para referirse a las relaciones de tipo socioeconómico entre señores y campesinos a partir del siglo XV.
- Regionalismo o nacionalismo: movimiento que reivindica el reconocimiento de la identidad diferencial de una región, ya sea cultural, económica, administrativa o política; es decir, propugna un Estado descentralizado y, en algunos casos, el federalismo. Cuando este movimiento acentúa su dimensión política y reivindica altas cotas de autogobierno, basándose en el principio de las nacionalidades (a cada nación un Estado), se define como nacionalismo. Este término se extendió a finales del siglo XIX, cuando los nacionalistas incidieron en el sistema político a través de partidos bien estructurados.
- Renta nacional: medida de los ingresos de un país expresados en bienes y servicios que han sido producidos en un determinado periodo por sus habitantes.
- República: sistema político en el que la jefatura del Estado no es hereditaria ni vitalicia, sino electiva. El que ocupa el cargo está legitimado por la designación del cuerpo electoral y ostenta la representatividad del Estado.
- República federal: unión de Estados que ceden parte de su soberanía a un Estado común
- Restauración: fase de la historia europea contemporánea caracterizada por el empeño de restablecer el Antiguo Régimen, desarticulado por la Revolución Francesa y la acción napoleónica.
- Revolución: cambio brusco y profundo en las instituciones y la organización del Estado.
- Senado: cámara alta del parlamento cuya función principal es confirmar, modificar o rechazar las resoluciones aprobadas en el congreso de los diputados
- Congreso: órgano legislativo que compone, junto con el Senado, las Cortes o Parlamento.
- Señorío: institución clave del régimen feudal y del Antiguo Régimen. Es la base de la articulación de la vida económica, sobre todo en la agricultura. Las tierras del señorío - laico o eclesiástico- son explotadas por campesinos ligados a sus señores por relaciones de dependencia y obligados a pagar tributos, censos y arrendamientos. Además de este señorío territorial, el señorío puede ser también jurisdiccional, que posibilita al señor para establecer tasas y pagos por servicios, nombrar cargos, disfrutar de privilegios exclusivos.
- Señoríos jurisdiccionales: señoríos que permitían a los señores funciones administrativas y judiciales, así como percibir prestaciones definidas como rentas señoriales. Potestad de jurisdicción y de gobierno otorgada por el Rey a un Señor que no implicaba necesariamente el derecho de dominio sobre la tierra.
- Sindicato vertical: es un sindicato que, agrupando a patronos y obreros, está organizado por ramas de producción y bajo la dirección del Estado. Sustituyó a los sindicatos obreros, prohibidos y desarticulados durante la guerra civil.
- Soberanía: principio de autoridad suprema del que emanan todos los poderes públicos. Representa, por tanto, el poder supremo de un Estado independientemente de cualquier otra autoridad.
- Soberanía nacional: principio alternativo creado por las revoluciones liberales burguesas para oponerlo a la soberanía del príncipe, vigente en las monarquías absolutas. Según el nuevo principio, el poder supremo del Estado corresponde a la nación en su conjunto que lo ejerce a través de sus órganos representativos.
- Sociedad clasista: aquella basada en la igualdad ante la ley y en la que las diferencias proceden de la mayor o menor riqueza de sus componentes. Se define por oposición a la sociedad estamental. Se afianza a lo largo del siglo XIX.
- Sociedad de consumo: tipo de sociedad que se va configurando a medida que se afianza el desarrollo del mundo capitalista industrializado contemporáneo.
- Sociedad estamental: se define así la estructura social de la época medieval y del AntiguoRégimen. La sociedad está estratificada en estamentos: nobleza, clero y tercer estado o estado llano, grupos sociales cerrados a los que se pertenece por razones de nacimiento y linaje. Es una estructura social estática, sin apenas movilidad social, y desigual ante la ley.
- Sufragio: acto por el que se manifiesta la voluntad individual a fin de definir una cuestión de interés público, generalmente de carácter político. En definitiva, es el derecho a votar. Es restringido si se encuentra delimitado por alguna ley; si la limitación es por cuestión económica es censitario. Sufragio universal es el derecho a voto de todos los ciudadanos por el hecho de serlo y de acuerdo con los requisitos de nacionalidad, edad civil e inclusión en el censo electoral. Sufragio directo: cuando los electores eligen ellos mismos, directamente a sus representantes. Sufragio indirecto: el cuerpo electoral elige a unos delegados, los cuales, a su vez, eligen á los representantes.
- Sufragismo: movimiento partidario de la extensión del derecho de vota a la mujer. Surge, según los países, a finales del XIX o principios del XX.
- Tecnócrata: individuo que accede a la Administración del Estado por su condición de técnico y trata de llevar a cabo una gestión eficaz, incluso por encima de un ideario político.
- Tierras amortizadas: son aquellas que por su condición jurídica no se pueden vender y permanecen siempre en las manos de sus propietarios. Se las llama también "bienes de manos muertas", por la imposibilidad de transmitir su titularidad. Esto afectaba en el Antiguo Régimen a los bienes eclesiásticos y de instituciones benéficas (hospicios, hospitales) y, también, a los bienes de la nobleza, que eran considerados como parte integrante del mayorazgo.
- Tierras comunales: tierras que pertenecían a los municipios y que, en principio, podía ser aprovechadas por los vecinos.
- Tierras vinculadas: tierras que pertenecen a una familia y no pueden ser objeto de compraventa.
- Transición: período histórico que condujo del régimen franquista a la instauración de la democracia, culminado con la promulgación de la Constitución de 1978
- Tribunal Constitucional: organismo judicial español, competente para establecer o derogar leyes, normas y actuaciones respecto de la Constitución. Establecido por la Constitución de 1978, se creó en 1980.
- Turnismo: alternancia pacífica en el poder de los partidos conservador y liberal durante la Restauración canovista.
- Vasallo: con este término son denominadas las personas que están bajo el gobierno de los señores o del rey en el Antiguo Régimen. Los vasallos tienen una relación de dependencia personal con respecto a su señor, a quien deben sumisión.
- Vinculación: sujeción de los bienes para perpetuarlos en una determinada sucesión, por disposición del fundador de un vínculo. Remite a los bienes de las familias que no podían venderse ni subdividirse. Este sistema de amortización de la propiedad, aseguraba la pervivencia del patrimonio en unos mismos beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario