EL PALACIO REAL DE LA GRANJA VUELVE AL ESPLENDOR DEL REINADO DE FELIPE V

Patrimonio Nacional ha llevado a cabo una restauración en los Jardines que aporta una solución para más de 150 años
Juana Hita - San Ildefonso, El Adelantado de Segovia

Patrimonio Nacional ha concluido la restauración integral del Palacio Real de La Granja, que devuelve al inmueble y a sus Jardines el esplendor del reinado de Felipe V. El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña y de Valicourt, acompañado del alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y responsables de diferentes departamentos del organismo nacional, presentó ayer los trabajos que se han llevado a cabo en los dos últimos años en los Jardines y en el Palacio, que son visitados al año por un millón de personas. En los Jardines Reales ha finalizado la intervención más ambiciosa en futuro llevada a cabo por Patrimonio Nacional, “convirtiéndose en la restauración más importante de Europa ejecutada en un jardín histórico”, afirmó su presidente.

“La labor realizada por los responsables de este organismo ha frenado el deterioro de un jardín que está a punto de cumplir 300 años, y ha asegurado su supervivencia para un horizonte de más de 150 años”, añadió. El especialista en jardines de Patrimonio, Ángel Muñoz, explicó durante la exposición de las actuaciones, que se han plantado 1.000 árboles, 38.000 plantas tapizantes de suelo y 10.000 plantas de seto, con una inversión de dos millones de euros, “que han permitido que los Jardines de La Granja recuperen el aspecto que tenían en la época de su fundación”.

Estos Jardines tienen más de 12.000 árboles en alineación, 70.000 ejemplares de especies vegetales y 30 kilómetros de seto. Todo ello entre sus 26 fuentes con más de medio centenar de estatuas. Para la restauración de 10 hectáreas, de las 146 que conforman los jardines y bosques, ha sido necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar formado por más de 40 personas, entre ingenieros, arquitectos, veterinarios, biólogos, jardineros e historiadores. Hace más de dos años, los estudios realizados por las universidades Politécnica y Complutense determinaron que los Jardines de La Granja, pese a su majestuosidad, se morían. La vida que le quedaban al jardín no iba más allá de 70 años. Las praxis inadecuadas empleadas durante décadas, como la introducción en el bosque de árboles tipo conífera de fuerte caracter invasivo, la reposición de marras como restauración para salir del paso, o los suelos afectados por las escorrentías, son algunos de los más graves problemas del jardín histórico del Real Sitio, levantado en 1783. Ante tal estado de deterioro, Patrimonio Nacional ha acometido las actuaciones necesarias, que podrán ser contempladas por el público desde este fin de semana, desde la zona conocida como La Canal, que ocupa diez hectáreas, dentro de un ambicioso plan que en su totalidad contempla un horizonte de entre 10 y 15 años más.
La construcción del Palacio Real de La Granja fue iniciada en 1720 por Teodoro Ardemans, con intervenciones posteriores de Procaccini, Juvarra y discípulos de ambos. Está compuesto de un cuerpo central con cuatro alas adosadas que forman patios orientados hacia el norte y sur, y cuenta con dos plantas, la principal y la baja, también denominada Galería de Estatuas, por se la que diera cobijo a la colección de escultura de la reina Cristina de Suecia, adquirida con posterioridad por Felipe V e Isabel de Farnesio, y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo del Prado. Con motivo de la conmemoración del centenario de la instauración de la dinastía Borbón con el Rey Felipe V en el año 2000, se llevó a cabo una profunda restauración de ambas plantas del Palacio, en especial de su planta principal, en la cual se recuperaron decoraciones y usos originales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario